Conoce a Erika Ender, la panameña que escribió "Despacito" con Luis Fonsi y Daddy Yankee


Tras arrasar prácticamente en todo el planeta, sin duda la canción del año es “Despacito”, el tema que interpretan Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha puesto hasta las Kardashian a bailar.

Pero pocos saben que la canción, que acaba de hacer historia al convertirse en la primera canción en español en estar entre los primeros 10 lugares de la lista “Hot 100 de Billboard” en más de 20 años, fue escrito en colaboración con la panameña Erika Ender.


La también cantante fue elegida por voto popular como una de las 25 mujeres más poderosas de People en Español en 2014, cuando fue nominada por la actriz venezolana Gaby Espino para participar en una votación en línea.


La libretista, que ha trabajado con figuras como Chayanne y Los Tigres del Norte, es toda una veterana de la industria. ¡Conoce más de ella!

Tiene raíces cariocas

Ender tiene 42 años de edad, nació en la ciudad  de Panamá, de madre brasileña y padre panameño con raíces estadounidenses. Canta en portugués, inglés y español.

Escribió 'Despacito" en la sala de Luis Fonsi, en Puerto Rico

"Sucedió hace como un año y medio en casa de Fonsi", dijo sobre el surgimiento del tema a Billboard. "No es la primera vez que escribimos juntos", afirma la autora quien asegura que a ambos les une una gran amistad. "[Fonsi me dijo] hagamos algo para mi nuevo álbum". Fonsi había hecho ya el coro que da el título a la canción. "Cuando yo llegué me dijo que quería una canción con ritmo y me encantó la idea".

Ha trabajado con grandes artistas

Ender ha escito temas para Chayanne, Los Tigres del Norte, los Recoditos, la Banda Limón, Joan Sebastián y Gloria Trevi, entre otros artistas. Sus éxitos incluyen: "Candela" y "Ay mamá" (Chayanne); "Cinco minutos" (Gloria Trevi) y "Ataúd" (Los Tigres del Norte).


No quería que "Despacito" fuera un tema "vulgar"


"Para mí el mensaje es importantísimo", dijo la autora de 42 años a medios en Panamá. "Durante la elaboración, fuimos construyendo una canción cuya melodía fuera fácil de entender y de conectar, y que al mismo tiempo la letra fuera fina dentro de un género que, de pronto, pueda rayar en lo vulgar si no se sabe cuidar".

Tiene un gran corazón

Ender, ayuda a niños de bajos recursos en su país —ofreciéndoles clases de música y baile por medio de su fundación Puertas Abiertas— es una misión de vida. "El ocio y las malas influencias no conducen a nada bueno", asegura a People en Espanol. "No importa qué tan difícil sea tu entorno, puedes alcanzar tus sueños".

Traía el éxito atrasado
La autora ha sido nominada 5 veces al premio Latin Grammy, resultando ganadora en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana en 2016 por "Ataúd". 

"Me han pasado muchas cosas seguidas. Creo que estaban acumuladas en el universo porque venía trabajando desde hace mucho tiempo", ha dicho Ender sobre el éxito repentino de "Despacito".





Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.